miércoles, 21 de septiembre de 2011

TRABAJO DE INVESTIGACION

CETIS  143, FORTIN VER.





ALUMNA: RAMIREZ SANCHES DULCE ANAI





PROFESOR: SANCHEZ AQUINO BENJAMIN



MATERIA: CTS Y V





PROYECTO: DE INVESTIGACION




GRADO: 5                         GRUPO: AA



INTRODUCCION.
Aquí en este reporte se hablara de lo que es la edad media y algunas de sus características y en que principios se inicio, se mencionara también mas a fondo lo de la civilización industrial y sus principales causas.

DESARROLLO.
LA EDAD MEDIA: Es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos
En este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas. De hecho, todos los conceptos asociados a lo que se ha venido en llamar modernidad aparecen en la Edad Media
*Las principales características de la Edad Media son:
Unidad cultural cristiana, que se manifiesta:
En la unidad de fe (época teocéntrica).
En la unidad de lengua (el latín).
En la unidad del Arte (el Gótico).
En la unidad del método (didáctica).
Sentido jerárquico según la línea Dios-Rey-Iglesia-Nobleza-Pueblo.
Sentido feudal de la sociedad.
Los géneros literarios se clasifican así:
Iglesia: Literatura religioso-moral.
Nobleza: Aristocracia guerrera: Gestas o Cantares Épicos. Cortesana y caballería: Novelas de aventuras y de amor. Burguesa: Poesía y Cuento satírico. Pueblo: Romances y Leyendas. La jerarquía eclesial era entonces: Dios Padre, Jesucristo, Pedro (Vicario), obispos, sacerdotes y religiosos (monjes), laicos. Tono popular en lo literario, es decir, tanto en la Épica como en la Lírica y en el Teatro medieval hay indicios de una génesis y lenguaje populares. Huida de la realidad cotidiana. Realismo, aun empleando un estilo sublime. Tendencia nacionalista y localista. En la Edad Media nacen las nuevas nacionalidades. Carácter anónimo o colectivista. La gran mayoría de las obras medievales son anónimas, tanto en la Literatura como en Arquitectura.
Los estratos sociales de la Edad Media son: La Iglesia, que es la rectora de la Edad Media en lo religioso, cultural y social. La Iglesia, con su acción religioso-cultural, trata de dar seguridad al hombre:
Infundiendo en él un profundo espíritu religioso.
Estableciendo una sociedad rígidamente jerarquizada.
Expandiendo la cultura científico-religiosa.
La nobleza, que con la Iglesia rige y orienta la sociedad medieval. Con la cultura científica y social, los nobles se impregnan de ideales éticos y religiosos.
El pueblo, cuyos integrantes son servidores acogidos a los nobles o monasterios. Otros grupos formaban los gremios. Culturalmente eran gentes rudas y analfabetas.
La burguesía, clase intermedia entre la nobleza y el pueblo, comienza a surgir al final de la Edad Media, y dará lugar a que pueda aparecer el Prerrenacimiento, y se dedicaba al comercio y a la industria. Sus características más sobresalientes son:
Moral utilitaria: le importa la utilidad, el beneficio inmediato.
Escepticismo ante los ideales caballerescos: ponen sus ojos en el dinero, lo demás no cuenta.
Espíritu satírico: con el cual vulnera poco a poco todo el orden establecido.
La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad. La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones... La unidad, o una determinada unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes... esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que... señaló el nacimiento de una sociedad laica. Todo esto significa que la edad Media fue el período en que apareció y se construyó Eur
Durante los siguientes 300 años, la Europa Occidental mantuvo un período de unidad cultural, inusual para este continente, instalada sobre la compleja y elaborada cultura del Imperio romano, que nunca llegó a perderse por completo, y el asentamiento del cristianismo. Nunca llegó a olvidarse la herencia clásica grecorromana, y la lengua latina, sometida a transformación continuó siendo la lengua de cultura en toda Europa occidental, incluso más allá de la edad Media.
El ocaso de la edad media, El símil astronómico de ocaso, que Johan Huizinga, convierte en otoño, es utilizado con mucha frecuencia en la historiografía, con un valor analógico que más que una decadencia en lo económico o lo intelectual refleja un claro agotamiento de los rasgos específicamente medievales frente a sus sustitutos modernos.
Mientras que para el Mediterráneo Oriental el fin de la Edad Media supuso el avance imparable del islámico Imperio otomano, en el extremo occidental, los expansivos reinos cristianos de la Península Ibérica, tras un periodo de crisis y ralentización del avance secular hacia el sur, simplificaron el mapa político con la unión matrimonial de los Reyes Católicos (Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla), los acuerdos de estos con el de Portugal (Tratado de Alcácovas, que suponían el reparto de influencias sobre el Atlántico) y la conquista de Granada.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL: fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.
Uno de los principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de producción como definitivos o acabados. Su base técnico-científica es revolucionaria, generando así, el problema de la obsolescencia tecnológica en períodos cada vez más breves. Desde esta perspectiva puede afirmarse que todas las formas de producción anteriores a la industria moderna (artesanía y manufactura) fueron esencialmente conservadoras, al trasmitirse los conocimientos de generación en generación sin apenas cambios. Sin embargo, esta característica de obsolescencia e innovación no se circunscribe a la ciencia y la tecnología, sino debe ampliarse a toda la estructura económica de las sociedades modernas.

CONCLUCION.
Pues como se puede denotar la edad media tiene su gran historia y en algunas cosas se podría decir que no a cambiado del todo así como lo de la revolución industrial ya que las maquinas conforme pasan los años las maquinas han ido sustit

5 comentarios:

Diana P. Zuñiga Morales dijo...

Tienes muy buena informacion, pero te falto mucho en tu Introduccion y conclusion, deviste tambien haberte apoyado de mas informacion.sige mejorando.

Diana P. Zuñiga Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elia Moreno Triana dijo...

buena informacion contienes tu trabajo pero tambien deviste incluir mas en la parte de la introduccion y conclusion.

Mayolaelizalde dijo...

tienes muy buena informacion,aun que si deviste incluir mas informacion en la introduccion y conclusion,para que se note que fue lo que entendiste.

Jessicanayeli dijo...

tienes buena informacion pero como dicen mis demas compañeras te falto un poco de mas explicacion en cuanto a los 2 temas como se lo dije a mayola le falta mas palabras tuyas.