miércoles, 14 de septiembre de 2011

CIVILIZACIONES DEL MEDITERRANEO

CETIS 143 FORTIN VER.


ALUMNA: RAMIREZ SANCHEZ DULCE ANAI



ESPECIALIDAD: ALIMENTOS



MATERIA: CTS Y V III



MAESTRO: BENJAMIN SANCHEZ AQUINO



PROYECTO DE INVESTIGACION




GRADO: 5               GRUPO: AA








INTRODUCCION.
La historia de la región mediterránea es la de la interacción entre las culturas y las gentes de las tierras que rodean al mar Mediterráneo. El conocimiento de esta historia es importante para entender el origen y desarrollo de Mesopotamia, Egipto, Persia, Fenicia, así como el de los pueblos judío, griego, latinos (Italia, Francia, España y Portugal, árabes y la cultura otomana, y por lo tanto es necesario para comprender el posterior desarrollo de la civilización occidental.
La fértil zona del Mediterráneo oriental vio nacer el Neolítico en occidente y crecer las primeras civilizaciones. La primera fue Sumeria, que surgió en Mesopotamia en el IV milenio a. C., y poco después el valle del Nilo se unía bajo los primeros faraones; la civilización se extendió rápidamente por el Levante, (Siria, Líbano e Israel), un área de similar geografía y clima que facilita el crecimiento de plantas anuales con semillas comestibles y con una mayor productividad a lo largo de las estaciones que las plantas perennes.
A continuación se menciona algo sobre la edad antigua, edad media, edad moderna:

DESARROLLO.
EDAD  ANTUGUA. Los más notables fueron las ciudades estados griegos y fenicios. Los griegos se extendieron a través del mar Negro y al sur hasta el mar Rojo. Al norte de Grecia, en Macedonia, la habilidad tecnológica y de organización griega se forjó a través de diferentes guerras, en las que vencían gracias a la caballería. Bajo el mando de Alejandro Magno, esta fuerza se encaminó al este, y en una serie de tres batallas decisivas, derrotó las fuerzas persas y tomó su imperio, que incluía Egipto y las tierras fenicias. La región mediterránea oriental fue eclipsada en el 220 a. C. por los pueblos del oeste. En África del norte, la colonia fenicia de Cartago creció hasta dominar sus alrededores con un imperio que mantuvo muchas de las características fenicias. Sin embargo, fue una ciudad en la península italiana, Roma, la que dominaría toda la cuenca mediterránea.  Los romanos pronto invadieron el este que regía Grecia, y la herencia griega desempeñó un papel importante en el imperio romano. En esta época las culturas costeras que se dedicaban al comercio habían dominado sobre los valles interiores que habían sido la cuna de las grandes civilizaciones. Mesopotamia se convirtió en una región fronteriza entre el imperio romano y los persas.
Por varios siglos el Mediterráneo fue el mare nostrum, un “lago romano” rodeado por todos lados por el imperio. Una provincia del imperio era Judea, y con el tiempo, una religión fundada allí, el cristianismo, se extendió a través del imperio y se convirtió en su fe oficial. El imperio comenzó a derrumbarse, sin embargo, y cayó en el siglo V.
EDAD  MEDIA. La región mediterránea en el año 750 se desplaza al este, con el Islam, mientras que los imperios bizantino y persa se fueron debilitando por siglos de guerra. Los ejércitos árabes motivados por Islam y conducidos por los Califas y por comandantes militares expertos se extendieron por el oriente medio: redujeron los dominios bizantinos a la mitad e invadieron totalmente Persia, parte del norte de áfrica se convirtió en un área periférica subordinada a los centros principales del oriente medio, Las Cruzadas no consiguieron esa meta, y consiguieron debilitar el poder del imperio bizantino, que ya que se tambaleaba, y que comenzó a perder cada vez mayores extensiones de terreno a manos de los turcos otomanos. Otra consecuencia de las cruzadas fue el desvío del equilibrio de poder en el mundo musulmán, con el que egipto emergió de nuevo como potencia importante en el mediterráneo. El poder otomano continuó creciendo, y en 1453 el imperio bizantino desaparecía con la caída de Constantinopla. Los otomanos controlaron grecia y los Balcanes, y pronto también comenzaron a extenderse hacia áfrica del norte, que se había enriquecido con el comercio a través del desierto de Sáhara.

EDAD  MODERNA. La resistencia de Túnez acabó en 1574 y, tras casi una generación sitiados, los venecianos fueron expulsados de creta en 1669. El equilibrio de poderes quedó establecido entre españa y el imperio otomano hasta el siglo XVIII, el desarrollo de la navegación oceánica comenzó a afectar a todo el mediterráneo. El comercio con el Lejano oriente dejó de pasar por la región, ya que la circunnavegación de áfrica permitió que el oro, las especias, y los tintes se importaran directamente a los puertos atlánticos de europa occidental. La base del poder europeo cambió de lugar, trasladándose al norte, a la vez que Italia se convirtió en un área periférica dominada por extranjeros.
El imperio otomano se derrumbó finalmente tras la primera guerra mundial, y sus territorios fueron divididos entre francia y gran bretaña: en el siglo XIX los estados europeos del norte eran más poderosos y comenzaron a colonizar el norte de áfrica. Francia invadió argelia en 1830, y también gran bretaña consiguió el control de egipto en 1882, el norte de áfrica fue la última zona en alcanzar su independencia, lo hizo en la década de 1950.
Mediterráneo oriental.  
Es un concepto geográfico con implicaciones históricas y geopolíticas. Se refiere a la mitad este del Mar Mediterráneo, así como a la mitad este de la Cuenca del Mediterráneo El punto de división con el Mediterráneo occidental son los estrechos que separan el sur de Europa a la altura de la Península Itálica, las islas de Sicilia y Malta y el norte de África a la altura de Túnez. El estrecho de los Dardanelos y el Mar de Mármara separan el Mediterráneo oriental del Mar Negro y el Mar de Azov, que si bien forman una continuidad geográfica con el Mediterráneo, sus características especiales, tanto físicas como históricas suelen hacérselos considerar como entidades separadas.
PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA. El desigual desarrollo histórico entre mediterráneo occidental y oriental se hace decisivo desde la aparición de la revolución neolítica y la Revolución Urbana  en el Creciente fértil del antiguo Próximo Oriente, que significó para esa región el nacimiento de la historia. Las zonas del mediterráneo occidental se vieron influenciadas por difusión de las innovaciones (teoría difusionista), primero de la agricultura y de la cerámica y luego del uso de los metales (Edad de los metales) y de construcciones como los megalitos, partir del siglo II a. C. la República Romana fue interfiriendo en los asuntos internos de los reinos helenísticos, anexionándolos paulatinamente. La batalla de Actium (31 a. C.), con la victoria naval de Agripa (general de Augusto) frente a Marco Antonio y Cleopatra, significó el control total y el comienzo del Imperio romano, aunque no el fin del predominio cultural de Oriente y de la decisiva importancia de las importaciones de trigo egipcio a Roma. El griego fue la lengua culta de todo el imperio
EDAD CONTEPORANEA. La Revolución industrial iniciada en europa occidental fue desequilibrando el nivel de desarrollo entre Oriente y Occidente, hasta el punto de que se posibilitó la independencia de grecia con el apoyo occidental (fundamentalmente británico, la nueva potencia naval en el mediterráneo). El progresivo avance del Imperio ruso hacia el sur, que le había proporcionado una gran fachada marítima en el mar negro, continuó en el siglo XIX como apoyo a los pueblos eslavos (paneslavismo) contra austríacos y turcos, y era visto con recelo por las potencias occidentales, no dispuestas a permitir su acceso al mediterráneo oriental, lo que llevó a su enfrentamiento en la guerra de Crimea. Las guerras de disolución de Yugoslavia en los años noventa dejaron la región dividida entre Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina (dividida internamente) y Montenegro; mientras Servia quedaba aislada del mar.
MEDITERRANEO OCCIDENTAL.
Es un concepto geográfico con implicaciones históricas y geopolíticas. Se refiere a la mitad oeste del mar Mediterráneo, así como a la mitad oeste de la Cuenca del Mediterráneo. El punto de división con el Mediterráneo oriental son los estrechos que separan el sur de Europa a la altura de la península Itálica, las islas de Sicilia y malta y el norte de africa a la altura de túnez. Pertenecen a esta región las demás islas y archipiélagos del mediterráneo occidental (las mayores Córcega y Cerdeña, y un gran número de islas menores -tabarca, elba, archipiélagos mayores –Baleares y menores -Islas Columbretes, Islas eolias); y amplias zonas continentales del suroeste de europa (la Península Ibérica -la vertiente mediterránea de españa, aunque para determinadas cuestiones suele incluirse también a Portugal a pesar de no tener costa mediterránea, por sus homogéneas características climáticas
*PUEBLOS FENICIOS. Poblada desde principios del III milenio a. C. por semitas cananeos, la Fenicia histórica se extendía sobre una estrecha franja costera de 40 km, desde el Monte Carmelo hasta Ugarit (unos 300 km). Su suelo montañoso y no tan apto para la agricultura (aunque se esforzaron por sacarle provecho), orientó a sus habitantes hacia las actividades marítimas. Con más razón el mar se le impuso a este pueblo, al quedar dividido en pequeñas ciudades estado separadas por espolones rocosos, pues el cabotaje era mejor que las vías terrestres para el contacto entre las ciudades, que se escalonaban desde Acre y Tiro,entre otros.
PUEBLOS GRIEGOS. Los pueblos que conformaron la nación griega, llegaron a la península del Peloponeso a partir del siglo XIII A.C. provenientes de los Balcanes; especialmente los dorios que tenían la superioridad militar de poseer armas de hierro. Conjuntamente fueron ocupando la zona otros pueblos de similar tronco étnico, aunque tenían diferencias idiomáticas, los jonios y los eolios. La historia de Grecia antigua ocurre en la zona oriental del Mar Mediterráneo, en torno al Mar Egeo
EL IMPERIO DE ALEGANDRO. Alejandro III de Macedonia, más conocido como Alejandro Magno Pella, 20 ó 21 de julio de 356 a. C.[2][3] – Babilonia, 10 ó 13 de junio, de 323 a. C.),[4]fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia. Filipo le había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual. En su reinado de 13 años, cambió por completo la estructura política y cultural de la zona al conquistar el Imperio Aqueménida y dar inicio a una época de extraordinario progreso e intercambio cultural, en la que lo griego se expandió por los ámbitos mediterráneo y próximoriental. Es el llamado Período Helenístico (323–30 a. C.) Tanto es así, que sus hazañas le han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que manifestó a lo largo de su vida. El conquistador macedonio falleció en circunstancias oscuras, dejando un imperio sin consolidar. El control sobre diversas regiones era débil en el mejor de los casos, y había partes del norte de Asia Menor que jamás se hallaron bajo dominio macedonio.
PERIODO HELICEINICO. Se denomina período helenístico (también llamado alejandrino) a una etapa histórica de la Antigüedad, cuyos límites cronológicos vienen marcados por dos importantes acontecimientos políticos: la muerte de Alejandro Magno (323 a.  C.) y el suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Es la herencia de la cultura helénica de la Grecia clásica que recibe el mundo griego a través de la hegemonía y supremacía de Macedonia, primero con la persona de Alejandro Magno, y después de su muerte con los diádocos  o sucesores, los reyes de las tres grandes dinastías: Ptolemaica, Seléucida y Antigónida. El término helenístico fue utilizado por primera vez por el historiador alemán Johann Gustav Droysen en Geschichte des Hellenismus (1836 y 1843), a partir de un criterio lingüístico y cultural, es decir, la difusión de la cultura propia de las regiones en las que se hablaba el griego o directamente relacionadas con la Hélade, a través del propio idioma, un fenómeno alentado por las clases gobernantes de origen heleno de aquellos territorios que nunca tuvieron relación directa con Grecia, como pudo ser el caso de Egipto, Bactriana o los territorios del Imperio seléucida. Este proceso de helenización de los pueblos orientales, y la fusión o asimilación de rasgos culturales orientales y griegos, tuvo continuidad, como se ha mencionado, bajo el Imperio romano
ROMA. En el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, fue la primera gran metrópoli de la Humanidad.[4] Fue el corazón de una de las civilizaciones antiguas más importantes, que influenció la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos; fue capital del Imperio Romano, que extendia sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa
PUEBLOS JUDIOS Y CRISTIANISMO. Entre los pueblos que se establecieron en las riberas del Mediterráneo existieron algunos que hicieron del pastoreo una de sus actividades principales. Uno de ellos se estableció en Asia Menor: los hebreos, quienes fueron sometidos, esclavizados y sufrieron deportaciones que los dispersaron por el mundo. Sin embargo, sus creencias monoteístas (adoraban a un solo Dios) y la idea de ser el pueblo elegido por su Dios para salvar a la humanidad, les permitió permanecer unidos.


CONCLUCION.
A todo esto que acabó de resumir y considero muy importante, podría decir que nuestro incluyendo a los continentes  tiene una gran historia hasta nuestros días y es muy interesante tenerlo en cuenta para saber

3 comentarios:

Diana P. Zuñiga Morales dijo...

tu introduccion devia ser un poco mas , pero tu Informacion es execelente, es encerio, y si separaste por subtitulos,me gusto mucho, pero definitivamente tu concluion tiene muy poco, deviste haber puesto mas palbras tuyas y apoyarte de informacion.

Mayolaelizalde dijo...

Tienes buen desarrollo e intrudccuion y muy buena informacion, separaste todo con letras negritas, pero no tienes casi nada de conclusion, deviste agregarle mas.

Elia Moreno Triana dijo...

TIENES MUY BUENA INFRMACION Y SEPARASTE MUY BIEN TODOS, BUENA INTRODUCCION APYANDO DE INFORMACION, PERO TU CONCLUSION NO ESTA COMPLETA TE FALATO MUCHO