martes, 4 de octubre de 2011

LAS REVOLUCIONES SOCIALES DEL SIGLO XX

INTRODUCCION.
La economía mundial se desenvuelve en un clima de gran incertidumbre, en las últimas décadas y sobre los cuales se estructuró en buena medida el orden mundial en el último medio siglo, se encuentran sometidos a severos cuestionamientos como producto de las nuevas exigencias impuestas por la pugna intercapitalista a nivel global.


DESARROLLO.
A principios del siglo XX las cosas en Rusia seguían igual que en el siglo XIX. Los gobiernos absolutos habían sido derrocados en otros países, Por otra parte, Rusia seguía siendo un país agrícola, y los campesinos continuaban viviendo en la miseria porque la propiedad de la tierra estaba en manos de los nobles, de la Iglesia y de otros terratenientes. Durante el siglo XIX se inició una rápida industrialización en Rusia. Ésta, aunque incipiente, había originado una nueva y numerosa clase obrera que también vivía en condiciones difíciles, incluso trabajaban mujeres y niños. Sus jornadas laborales eran muy largas, de 16 horas diarias, y sus lugares de trabajo eran antihigiénicos.
Hacia el fin del siglo XIX, el reparto del mundo entre las grandes potencias imperialistas había concluido. Los europeos comenzaron el siglo XX con grandes rivalidades, debido a la insatisfacción de algunos de ellos por la forma en que se distribuyó el territorio mundial y a la lucha para lograr la hegemonía económica y política. A principios del siglo XX, Alemania y otras naciones europeas alcanzaron un gran desarrollo industrial. La búsqueda de fuentes de materias primas y mercados por parte de estas nuevas potencias industrializadas provocó una gran rivalidad con las naciones que se habrían repartido la mayor parte de los continentes asiáticos y africano. La lucha por la hegemonía económica dio como resultado la formación de alianzas militares y el desarrollo de la industria bélica; estos hechos desencadenaron la Primera Guerra Mundial, que se desarrolló entre 1914 y 1918. El enfrentamiento militar tuvo como protagonistas a la triple alianza (Alemania, Austria-Hungría e Italia) y la triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia), aunque muchas otras naciones se aliaron a estos bloques. La guerra terminó con la derrota de la Triple Alianza y la firma del tratado de Versalles
A lo largo del siglo XIX el mapa político de Europa y de América se verá radicalmente recompuesto sobre la base de dos principios: soberanía nacional/popular, origen contractual del Estado (Liberalismo) y el derecho de los pueblos a la independencia (Nacionalismo). Se inicia lo que mediado el siglo XX se conocerá como el “Estado del Bienestar”: los seguros contra los accidentes de trabajo, la prevención sanitaria, las pensiones de invalidez o de vejez, de desempleo, etc. Estos cambios pusieron de manifiesto que la idea revolucionaria de que los pobres no podían esperar nada del Estado se contradecía cada vez más con la realidad Y aunque en la política tiene ventaja el grupo que cuenta con mayor poder económico también tiene opciones quien puede determinar el resultado de las elecciones a través de la movilización del electorado, y así los partidos conservadores y no socialistas descubrieron que podían obtener un apoyo masivo ofreciendo a los electores recompensas en forma pensiones, subsidios o seguros.
La revolución Rusa: Al iniciarse el siglo XX Rusia Zarista todavía tenía un sistema monárquico Absolutista, económicamente apenas había iniciado el desarrollo industrial, con una excesiva explotación de los obreros, campesinos que vivían en condiciones de miseria, pero la situación se complicó más cuando Rusia entró a la primera guerra mundial, porque los obreros y campesinos fueron obligados a participar en la lucha.
La revolcón Chica: Este país había sufrido las agresiones de las grandes potencias, especialmente de Inglaterra, durante todo el siglo XIX y el inicio del XX, Este movimiento triunfó en el 1911 año en que se establecía la primera República China. A partir del 1927 se produjo una guerra civil entre ambos grupos de la cual salió triunfante Mao Tse Tung quien estableció el sistema socialista y organizó en 1949 la República Popular China
La revolución mexicana. Porfirio Díaz y sus 34 años de gobierno habían provocado una gran desigualdad en la población mexicana, control absoluto del gobierno limitando derechos políticos, circunstancias que llevaron al descontento de grupos en desacuerdo con la política porfiriana. Se enfrentaron los ejércitos revolucionarios de Villa y Zapata contra Carranza, resultándo este último vencedor, además llevando a cabo la creación de una nueva constitución (1917). 1919 Venustiano Carranza ordenó el asesinato de Zapata, un año más tarde Adolfo de la Huerta
Historia de la iglesia católica. Hay que tener en cuenta que todo lo sucedido sobre el desarrollo industrial, el transporte, adelantos tecnológicos y científicos todo fue obra del todo poderoso, trasmitida al ser humano, ellos nada inventaron, sino que descubrieron lo que Dios ya había hecho.
CONCLUCION.
Pues como nos podemos dar cuenta es que trataban muy mal a los trabajadores e incluso ponían a trabajar a las mujeres y niños, no se encontraban en buenas condiciones higiénicas. También se menciona el estado de la iglesia católica y el hombre; al igual de cómo fue la revolución rusa y la china así como la mexicana.

BIBLIOGRAFIA.
· http://jose123.securesites.net/tareasya/index.php?option=com_content&view=article&id=1975:Las-revoluciones-sociales-del-siglo-XX&catid=204:Secundaria-Hist-El-Siglo-XX&Itemid=292
·

2 comentarios:

Diana P. Zuñiga Morales dijo...

tienes una execelnete informaciion, y bien en tu irntroduccion pero sigo insistiendo deveris tener un poco mas en tu conclusion y en parte de tu introduccion.
tienes muy buen desarrollo,sobre las revoluciones del siglo XX

Elia Moreno Triana dijo...

tienes muy buena informacion en parte de tu introducion,conclusion y desarrollo, aun que si deviras tener mas contenido en tu introduccion.